lunes, 29 de abril de 2013

MIGUELITO Y LA CASA DESHABITADA, DE PURI ESTARLI.


Miguelito y la casa deshabitada, de Puri Estarli (2013). (Cuento para niños de 7 a 12 años). Amazon (ebook). Autores Indies.
Me alegra poder inaugurar esta sección con un cuento educativo. Es cierto que siento especial predilección por este género; los cuentos son una herramienta de socialización y lo niños aprenden con ellos a valorar la amistad, a ser solidarios, tolerantes y a respetar a los demás.

Miguelito y la casa deshabitada es el segundo volumen de Puri Estarli dedicado a narrar las intrépidas aventuras de Miguelito Cabeza Carbonilla, un niño al que le fascina vivir experiencias divertidas con sus amigos: Mónica Nica, Miguel Calmoso, Alejandro Cauto y María Almendras.

Esta nueva entrega de Miguelito lo tiene todo. La autora nos brinda una historia que atrae a los niños a primer golpe de vista, con una portada muy sugestiva repleta de promesas de misterio y aventuras. Si a esto le sumamos un título que alude a una casa deshabitada, tenemos los ingredientes necesarios para captar la atención de los más pequeños.

Cuando nos sumergimos en la historia, descubrimos a un grupo muy unido de amigos que se dispone a disfrutar de unas merecidas vacaciones de verano. Como primera actividad estival deciden hacer una visita a una casa deshabitada. Hasta aquí, todo parece bastante inocente. Pero Miguelito es el único que conoce el secreto de la casa misteriosa. Según cuenta la gente del lugar, en ella mora desde hace tiempo un fantasma. Son pocos los que se han atrevido a poner un pie allí dentro, y todos, sin excepción, acaban huyendo despavoridos. 

¿Resolverá Miguelito el misterio de la casa deshabitada?
Ha sido una lectura compartida con mi hijo de once años. Creamos una atmósfera digna para la ocasión y nos acomodamos sobre la alfombra, frente a la chimenea. Afuera, el viento y el granizo se empeñan en retrasar la llegada de la primavera, así que recibimos de buen grado el calor reconfortante de la lumbre. 

Nos hemos reído mucho con los nombres tan ocurrentes que aparecen en el cuento: El Bosque Negro, El Puente Vacilante o El Río Mojado. ¿Quién querría atravesar un bosque que se llama Negro? Nadie; nuestros pequeños amigos tampoco. ¿A quién se le ocurriría cruzar un puente llamado Vacilante? Desde luego, a mí no. Lo del Río Mojado..., bueno me temo que eso no tiene solución.


Puri Estarli
Este cuento de Puri Estarli está diseñado para entretener a los niños, pero también posee una doble vertiente educativa. Inculca valores esenciales como el respeto, la amistad y la solidaridad y además contiene un apartado de actividades donde los niños podrán demostrar, entre otras cosas, su capacidad de comprensión lectora. 

Miguelito y la casa deshabitada es, por tanto, un cuento muy recomendable; agradable de leer, divertido y educativo.
¡Qué mas se puede pedir!

Os dejo con un trocito de esta emocionante historia.  

«Se quedaron en silencio un buen rato, escuchando, pero lo único que oían era el ¡¡Bum, bum!! ¡¡Bum, bum!! de sus respectivos corazones. El calor iba en aumento, y allí dentro era aún más sofocante, les costaba respirar. Julio empujó la puerta del armario un poco, lo justo para que entrara un hilo de aire. La curiosidad se apoderó de él y asomó la nariz por la raja de la puerta». 



6 comentarios:

  1. Este es el mejor regalo que me podían hacer hoy. Muchas gracias, Mayte, por leerlo con tu hijo y por hacer una reseña tan maravillosa como esta.

    ResponderEliminar
  2. Extraordinaria reseña, felicito a Puri Estarli por escribir para los niños, una literatura tan difícil y delicada. ¡Un abrazo a ambas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Blanca. Es cierto que los cuentos no son una literatura fáci. Puri Estarli se desenvuelve muy bien, y logra mantener el interés y la sonrisa de los niños en todo momento.

      Eliminar
  3. Mayte, es una reseña magnífica. Te felicito y a Puri le deseo mucha suerte con este libro. Tendré que leererlo, claro, aunque mis nietos aún son pequeños, pero tal vez a la mayor... Besos. Manuel Navarro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel.Estoy segura de que las aventuras de Miguelito llegarán lejos. A tus nietos les encantará. Un abrazo.

      Eliminar