miércoles, 20 de noviembre de 2013

DESDE EL MAR (El Sueño del Capitán Blum)



Título: Desde el mar.
Autor: Cristina Selva.
Formato: ebook (Amazon Media)
Páginas: 122 (estimación)


Quiero hablaros de una historia que encontré de casualidad en Twitter escondida entre la marabunta de tweets que desfilan delante de nuestros ojos. Tengo que admitir que me fijé en ella atraída por la portada; un diseño precioso y sugerente de Alexia Jorques.
La autora de la novela, Cristina Selva, decidió refrescar la imagen de su obra con una portada diferente, y creo que lo ha conseguido con bastante eficacia.   Busqué la anterior portada y reconozco que la actual se ajusta mucho más a la historia. Con un simple golpe de vista ya sabemos lo que nos vamos a encontrar: aventuras en el océano y un atractivo capitán.

Casi al mismo tiempo contacté con la autora y le comuniqué que había comprado su novela. Además prometí reseña. Sí, ya lo sé, vendí los peces antes de pescarlos, y es algo que no suelo hacer. Pero en el caso del Capitán Blum fue algo instintivo, aunque también es cierto que había leído el fragmento gratuito que te ofrece Amazon y ya entonces me di cuenta de que tenía una pequeña joya entre las manos.

¿Por dónde empezar? Tal vez diciendo que Desde el Mar es una novela de las de antes, o tal vez es una obra atemporal, ajena a las modas literarias. Esta es una obra para permanecer en el tiempo, y que, como se puede leer en el banner, fue finalista del X Premio literario Nostromo, "La aventura marítima".

La historia comienza con un viaje a través del Atlántico, rumbo a las colonias españolas del Nuevo Mundo. Una mujer y su hija María se embarcan en "El Sueño", la goleta gobernada por el joven y carismático Capitán Blum.
Durante los tres meses que dura la travesía, las aventuras se suceden y vamos conociendo a los personajes y sus circunstancias. El capitán, un hombre solitario que tiende a entregarse con frecuencia a sus pensamientos, encuentra en la compañía de la niña un alma gemela con quien charlar y compartir secretos. A María le sucede lo mismo: a falta de otros niños con los que jugar se divierte timoneando el barco y enredando con Tiburón, el perro del capitán.
Cuando la travesía llega a su fin sus vidas se separan.
Pero el destino es a veces caprichoso.
No voy a contar nada más para no desvelar la trama, pero aparte de estos lazos de amistad que unen a la niña con el capitán de una forma especial, también encontraréis una historia de amor preciosa, tesoros olvidados en las profundidades del mar y extraordinarias criaturas marinas.

Tengo que decir que si en vez de una novela hubiera sido una película, habría aplaudido al final del pase. Me emociono con las cosas que me gustan y esta novela es de lo mejor que he leído últimamente. Está escrita de una forma exquisita, muy cuidada, y la narración te va meciendo como si de verdad estuvieras en el océano y sintieras el suelo de cubierta bajo tus pies cabalgando arriba y abajo las olas.
Subí a bordo en el primer capítulo y me instalé en un rincón de la proa. Allí acurrucada observé al capitán y lo acompañé en su soledad, en la profunda melancolía en la que a veces se dejaba caer. Me hubiera gustado no ser un pasajero invisible y poder ayudarlo en sus momentos de abatimiento, porque el Capitán Blum es uno de esos personajes que te va enamorando a medida que lo vas conociendo.  
La autora me comentó: "Ojalá te guste y te enamores del capitán tanto como lo estoy yo".
Ambas cosas se han cumplido.
Porque hay personajes que se escapan de la mente de sus creadores para instalarse en los recuerdos de los que osamos compartir sus vivencias, sus aventuras, manteniendo un hilo intangible parecido al creado en los sueños, que no puede tocarse, pero no por ello deja de ser intenso.

Desde el Mar es una historia que ya ocupa un lugar en mi corazón. Os la recomiendo a todos. Es como un bocadito delicioso de literatura que no solo te dejará un buen sabor de boca sino que perdurará en tu memoria.

Os dejo con un fragmento:

«El capitán, el más alto de todos, saludaba a los pasajeros con una leve inclinación de cabeza, muy serio, y les daba la bienvenida a cada uno de ellos. A los señores les apretaba la mano fuertemente, y a las señoras se la besaba. Tenía una mirada limpia y franca, algo afligida, y una sonrisa tímida pero, al igual que sus ojos, rebosante de nobleza. Cuando María le ofreció su mano, él la cogió suavemente y se la llevó a los labios sin llegar a rozarla. Fue entonces cuando pudo percibir el particular aroma del señor Blum, una mezcla de tabaco fresco, agua de mar y algo más, algo personal, atrayente, fascinante y misterioso que le llamó poderosamente la atención. Olía a piel caliente, a juventud, a vigor y a mundos lejanos».

Blog de la novela: http://desdeelmarlanovela.blogspot.com.es/

Página de Facebook: https://www.facebook.com/DesdeelMarlanovela?fref=ts



4 comentarios:

  1. Parece interesante, no conocía a la autora, pero me gustan las historias que se desarrollan en el mar.Tomo nota.

    ResponderEliminar
  2. Es una historia muy bonita que puede gustar a todo tipo de lectores. Te la recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Ni te imaginas Mayte lo agradecida que te estoy por esta bonita reseña.
    Independientemente de ello, es todo un placer conocerte y saber de tu libro.
    Un abrazo inmenso:
    Cristina Selva

    ResponderEliminar
  4. Cristina, creo que historias como la tuya merecen todo el apoyo. A veces es difícil encontrar lecturas que además de estar bien escritas nos lleguen a emocionar. Para mí también ha sido un placer conocerte, a ti y a tu libro. Os deseo a ambos suerte y muchos éxitos. Un abrazo.

    ResponderEliminar