jueves, 30 de julio de 2015

La proposición de Carola, de Idoia Saralegui



Título: La proposición de Carola
Autor: Idoia Saralegui
Formato: ebook
Páginas: 238 (estimación)



Cuando Idoia Saralegui contactó conmigo para ofrecerme su novela enseguida sentí un corrientazo de empatía hacia ella. 

Los principios siempre son duros, hacía cuatro meses que Idoia acababa de publicar su primera novela y buscaba blogs donde pudieran comentarla. Yo también lo intenté al principio; escribí a un par de blogs ofreciéndoles amablemente mi novela "Los Ángeles de La Torre" por si les interesaba leerla y comentarla, pero creo recordar que no recibí respuesta. No volví a intentarlo. En mi caso, lo que buscaba eran opiniones, no de cara a lectores potenciales, sino para mí. Quería saber si lo había hecho bien. Aunque esa duda se despejó sola con el tiempo, pues desde el momento en que uno sube sus obras a cualquier plataforma digital queda expuesto al juicio de los lectores. Y las opiniones llegan, que a nadie le quepa duda. Y me refiero a las opiniones de verdad, a las imparciales, las que te van a hacer aprender de tus errores o emocionarte porque sabes de su objetividad.
Reconozco que en este aspecto me he sentido afortunada, y hasta ahora los lectores me han tratado muy bien. Siempre habrá alguien a quien no le guste tu obra, es irremediable, no se puede gustar a todo el mundo, pero eso hay que asumirlo desde el comienzo.
También quiero aclarar que no soy reseñadora, solo comento en el blog algunas novelas que leo, así que mi opinión se basa enteramente en interpretaciones personales y no literarias.

Sinopsis tomada de Amazon:

La abogada Carola Sanchís le hace a su amigo Alejandro Ney una sorprendente propuesta para tratar de superar la muerte de su marido. Pero Alejandro oculta un secreto y piensa que si acepta la proposición de Carola alguien puede salir herido. 
La vida, la muerte, la distancia y una inesperada desaparición le hacen comprender al periodista que, a pesar de los riesgos, esta es la aventura que siempre ha querido vivir. 
Una novela intensa, palpitante y conmovedora que nos traslada desde Belferí hasta la selva colombiana. Porque competir contra un vivo puede ser muy difícil; pero hacerlo contra un muerto… es imposible. 

Lo primero que quiero decir es que la sinopsis se reserva algunos detalles que yo añadiría, como por ejemplo cuál es la extraña propuesta que Carola le hace a su amigo Alejandro Ney. Es algo que descubrimos en los primeros momentos de lectura y creo que de incluirlo en la sinopsis la haría más atractiva.
Idoia Saralegui
Como la autora no revela el contenido de dicha proposición yo tampoco lo haré, así que tendréis que conformaros con saber que la oferta de Carola sorprende mucho a Alejandro Ney, un hombre que a sus cuarenta y cinco años dedica su vida al periodismo y a sus múltiples conquistas femeninas. Por otro lado, Alex guarda desde hace demasiado tiempo un secreto que ahora, tras la proposición de su amiga, amenaza con desestabilizar su vida sin remedio.

—Te voy a hacer una propuesta. Sé que te va a chocar, pero necesito que me escuches hasta el final.

Así de directa arranca la historia, y tengo que admitir que dicha propuesta también me sorprendió bastante, aunque a lo largo de la lectura llegas a darte cuenta de que tal proposición solo es una argucia del subconsciente de la protagonista para captar la atención de su  amigo Alex.

A partir de aquí se suceden una serie de encuentros y desencuentros entre los protagonistas que llevarán a Alejandro a tomar una decisión drástica. Amparado bajo el pretexto de cumplir un sueño de juventud, se marchará al corazón de la selva colombiana donde sufrirá situaciones límite que le harán replantearse su vida.

Ha sido una lectura bastante amena, y me ha sorprendido la buena pluma de Idoia Saralegui, sobre todo después de saber que es su primera novela. El narrador omnisciente nos permite conocer el desarrollo de la historia desde varios puntos de vista, así como las motivaciones, pensamientos y deseos más íntimos de los personajes, algo que enriquece la trama y envuelve al lector hasta provocar la empatía necesaria para disfrutar de la novela.

Por otro lado, creo que la portada es muy tímida. Vivimos en un mundo tan visual que es fundamental captar la atención del lector por este medio, con una portada que atrape a primera vista. No digo que no me guste, simplemente que tal vez esté lastrando un contenido que merece la pena ser descubierto.

La proposición de Carola es una buena lectura para llevarse de viaje este verano, una historia romántica, con escenas íntimas bien desarrolladas, tiernas, que no caen en la vulgaridad. Os animo a descubrir esta primera obra de Idoia Saralegui. Creo que es un buen comienzo, y le deseo mucha suerte.

Os dejo con una pequeña muestra.

Carola nunca había sido una puritana. Que hubiese amado a un solo hombre en su vida no quería decir que tuviera prejuicios sobre el sexo. Pensaba que era sano, agradable y algo a lo que no había por qué renunciar. Desgraciadamente, era Carlos el que se había muerto, no ella.
El único problema era que había cumplido ya cuarenta años y cada vez se sentía más consciente de su edad y de que hacía alrededor de veinte que no coqueteaba con ningún otro hombre que no fuera el suyo. Ya no recordaba qué se sentía antes del primer beso o qué había que hacer cuando se quedaba a cenar con alguien pensando que, tal vez por la noche terminaría en la cama.



No hay comentarios:

Publicar un comentario